FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE

El Festival de teatro clásico destina la sección OT4OS KLA2IKO2 (Otros Clásicos), a las propuestas escénicas menos convencionales
Olite. Festival de Teatro Clásico de Olite



Veinte compañías, seis de ellas navarras, participarán en la decimoséptima edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, que este año, que coincide con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, centrará en estos dos autores buena parte de su programación.
Entre el 22 de julio y el 4 de agosto se ofrecerá una programación "atractiva y variada", ha señalado hoy la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, al presentar el evento junto con el director general de Cultura, Fernando Pérez, y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra.
Una programación que cuenta con la presencia de actrices como Concha Velasco como Reina Juana o Nuria González con "Las harpías en Madrid" y en la que, según la consejera, "se hace visible una apuesta clara por lo contemporáneo, por los nuevos lenguajes y las visiones más actuales sobre los clásicos".

"Creemos que Olite será una importante elección en el viaje de las compañías que recalarán en Navarra este verano", ha agregado Ana Herrera, quien ha augurado además que, para el público, va a ser "una importante cita y una ventana a los clásicos en la que podrán asomarse a propuestas muy diferentes".
En total se desarrollarán alrededor de sesenta actividades en los cinco escenarios del festival, que este año cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.

El Quijote inspira algunos de los montajes más relevantes, todos ellos estrenados este año, como el de la compañía TDiferencia con "Los chismes del Quijote y su amigote"; la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá con "Cervantina"; Teatro del Finikito con "Don Quijote"; o el Teatro Clásico de Sevilla con "Y el Quijote en la patera".

Por su parte, Shakespeare estará presente en obras como "Macbeth ya somos el olvido que seremos", "Micro Shakespeare", "Mucho ruido y pocas nueces", "Ricardo III" o "Trabajos de amor pedidos".
Junto a estas obras el festival ha programado también, en colaboración con el British Council y el Shakespeare,s Theatre, la exhibición de "The Complete Walk", un proyecto estrenado en Londres que recorre el legado del autor inglés a través de 37 cortometrajes rodados en los mismos escenarios donde se localizan las historias de sus obras. Entre ellos, se podrá ver Love's Labours Lost (Trabajos de amor perdidos), rodado en el Palacio Real de Olite.

En esta edición, visitarán el festival actrices como Concha Velasco, que dará vida a Reina Juana en un montaje con texto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera, y Nuria González, que encabezará el elenco de la comedia "Las harpías en Madrid".
Otras obras programadas son "El triunfo del amor", con dirección de Ana Zamora a partir de textos y músicas de Juan del Enzina; y "Oymyakon", con dramaturgia y dirección de José Andrés López.
Además, el Festival de Teatro Clásico dejará un espacio a propuestas escénicas menos convencionales dentro de su sección "OT4OS KLA2IKO2 (Otros Clásicos)", entre las que se incluyen "Macbeth, ya somos el olvido que seremos", de Alauda Teatro; "Oymyakon" de la compañía Viviseccionados y "Restos/Fedra" de TNT Centro Internacional de investigación teatral.
Dentro de su compromiso con las compañías navarras, el festival ha iniciado este año, por primera vez, el proyecto "la residencia-laboratorio" que contempla una estancia de trabajo en Olite y que versará en esta ocasión sobre la obra "Medida por medida" de Shapeskeare, al haber sido seleccionado el programa "In Extremis".
Una "masterclass" a cargo de Yayo Cáceres, el apartado sobre microteatro, el teatro familiar y en la calle, y el teatro inclusivo completan una programación que "sin duda será un éxito", según la consejera, quien ha mostrado la voluntad "clara" del Gobierno de fortalecer el festival y "reforzar su identidad", poniéndolo además en relación con otros festivales.

La decimoséptima edición del Festival de teatro Clásico de Olite se celebrará del 22 de julio al 4 de agosto, coincidiendo en esta ocasión con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, autores que inspirarán buena parte de los montajes programados. Contará con la presencia de grandes actrices, como Concha Velasco, que dará vida a Reina Juana, o Nuria González, que encabeza el elenco de Las harpías en Madrid.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, presentará el programa junto al director general de Cultura, Fernando Pérez, y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra.

 

https://www.piedemonte.com