El grupo municipal UPN realiza una valoración de este año de legislatura

Olite

OPINION
GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO, AÑO UNO
Ha transcurrido un año desde las últimas elecciones municipales en las que la coalición de Agrupemos consiguió la mayoría absoluta en nuestro Ayuntamiento.
Llegaron cargados de ilusión y extraordinarias ganas de trabajar por nuestra Ciudad. Fueron tales las esperanzas creadas, principalmente  en el electorado nuevo, que “parecía que el Sol no salía en Olite hasta que ellos llegaron.”
Abrir los Plenos y Comisiones al público en donde cada uno pudiera expresar su opinión fue una de las nuevas  medidas , aunque para nosotros no tan nuevas, pues  esto ya ocurrió en la primera Legislatura de la democracia,  con mayoría de UPN, cuando ellos eran niños, y que al final se tuvo que desistir por falta de afluencia de público.
De todas maneras pensamos que no se es más democrático por ser asambleario, mas bien se correspondería con una actitud de no tomar las  responsabilidades para las que fueron elegidos. Ya que existen otras vías también de llegar al Consistorio
Aplaudimos la culminación de varios proyectos iniciados en la anterior Legislatura como son el Parking de Caravanas, la iluminación parcial del Palacio con subvención de una Fundación Bancaria, la instalación de fibra óptica (pendiente), y también la continuidad del proyecto de instalación de un parque eólico en la Corraliza Paulino ,y que reportará excelentes ingresos en las depauperadas cuentas municipales, asunto que habrá que  defender ante la oposición de grupos ecologistas y alguna “coordinadoras anti todo”.
En lo político han seguido a pie juntillas el “Manual del Cuatripartito” Gobierno de Navarra.
Una de las primeras mociones presentadas por UPN fue pedir al Ayuntamiento que se pronunciara a favor del sistema PAI de enseñanza en inglés. Fue rechazada  argumentando que no procedía y que antes de presentarla deberíamos enterarnos del Proyecto que el Gobierno de Navarra tenía para el inglés. Todos conocemos los desastres ocurridos desde entonces.
Otro de los ofrecimientos que el Ayuntamiento hizo fue la demagógica medida de  acceso a la Justicia gratuita para todos los vecinos a través de un despacho de Abogados. Naturalmente el Colegio de Abogados reclamó la improcedencia del ofrecimiento ya que la Justicia gratuita  existe ya para las rentas más bajas. Suponemos la buena voluntad pero un total desconocimiento. 
Como no podía ser menos, los asuntos de la Iglesia les produce sarampión. Existe un tema pendiente cual es el pago en especie  a la Parroquia de San Pedro por la compra de la antigua Casa de los Leones, hoy Casa de Cultura. La Parroquia viene reclamando dicho espacio hace tiempo. Pues bien, nuestro Ayuntamiento dice que legal o ilegal ningún local  se va a entregar siendo además una decisión política la que podrían tomar. ¡Viva Cartagena!. Además añaden joyas, como: la Iglesia no es precisamente hermanita  de la caridad…
Discurso decimonónico para  personas tan jóvenes. Sabrán lo que hace Cáritas, que también es Iglesia, con los comedores sociales, los parados, los drogadictos, los desahuciados, los que no tienen vivienda..?.
Colocaron una placa, en la fachada del Ayuntamiento, en reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil. En UPN no creímos oportuno que se utilizara la fachada del Ayuntamiento. Algunos nos compararon con el fascismo por no apoyar la instalación de la placa en la fachada consistorial. No estamos seguros que conozcan  que en la primera legislatura, con Ayuntamiento de UPN, se trajeron a Olite los restos de personas muertas durante la guerra y que aquél recibimiento fue ejemplar, celebrándose un funeral en la Iglesia de San Pedro y acompañando los restos al  Cementerio. Nosotros estamos por la Paz, el Perdón y la Piedad. Como Azaña en 1938.
Llamaron al vecindario a una manifestación  porque en Navarra no se captaba  ETB por culpa de UPN. Deberían informarse antes acerca del Convenio que firmaron el anterior Gobierno de Navarra y el anterior Gobierno Vasco. Y tampoco sentaría mal conocer lo que UPN ha hecho por el euskera.
Continuando con el euskera se celebró correctamente el Primer Día del Euskera con el apoyo del Ayuntamiento. Todo fue bien hasta que por la noche y en la Plaza actuó el grupo musical Zartako-K .Con la finura e inteligencia que se les presupone incluyeron alguna letra de canciones alusivas al Castillo de nuestra Ciudad. Vinieron a decir que tal Monumento representa a la Monarquía represiva. Nosotros preguntamos si el día que se conmemoró la entrega del Premio Príncipe de Viana, con Gobierno y Ayuntamiento dentro del recinto, representaba también lo mismo .Poco control (o mucho…?) por parte de nuestro Ayuntamiento cuando hace muy pocos días muchos votantes de Agrupemos se quejaban de las letras machistas de un grupo musical que también actuó en nuestra Ciudad. Sensibilidad ….según…..
Y ya fuera del “ Manual del Cuatripartito” la cuestión “mollar” de nuestro Ayuntamiento está en la enorme deuda contraída en anteriores legislaturas por inversiones varias, entre ellas la Urbanización “La Moraleja”. Conocemos que nuestro Alcalde se reunió con la Presidenta Barkos allá  por el mes de Noviembre y uno de los temas principales que se plantearon fue encontrar una solución,  El Alcalde dijo que el problema lo estaban tratando los Técnicos. Ojalá encuentren una solución. 
No estamos de acuerdo que a pesar de la gran deuda que tenemos nuestro Alcalde no ha dudado en ejecutar una partida de 5.000 €  para ampliación de su despacho, ejecución que podía esperar a mejores tiempos.
A los Presupuestos los adjetivan de  participativos porque aplican una partida de seis mil euros sobre un total de tres millones seiscientos mil  (el 0,17 % sobre el total) para que el vecindario decida en que se invierten. Parece un chiste….
Existe una partida de  2.000 €  a repartir entre Empresas que “solo” contraten personas de Olite , cuando las empresas contratan a las personas que a su juicio son las más aptas. Tal como acaba de hacer el Ayuntamiento contratando a personas de fuera de Olite como son la Interventora y la encargada de la Oficina Única.


Junta Local de UPN - OLITE

 

 

https://www.restaurantegambarte.com