Menu



Olite

PRUEBAS DE PASO DE NIVEL DE COLOR DE AJEDREZ EDUCATIVO EN OLITE
Durante dos horas de la mañana del domingo 19 de junio, el salón Doña Blanca del Parador Nacional de Olite ha sido el marco en el que se han desarrollado las pruebas de paso de nivel de color de Ajedrez Educativo de Navarra como finalización del curso 2015-2016
Se han presentado a los exámenes 23 alumnos de edades comprendidas entre 6 y 16 años, procedentes de las escuelas de Olite, Pamplona, Mendillorri, Ansoáin y Mutilva.
Los chicos han realizado cinco ejercicios individuales y ocho por parejas. Para superar la prueba tenían que conseguir un total de 15 puntos.
Antes de empezar se les ha visto nerviosos, pero una vez comenzada la prueba han estado muy concentrados en los diferentes ejercicios.
Todos ellos han superado satisfactoriamente el paso de nivel y han recibido el correspondiente diploma. 17 de ellos han alcanzado el nivel amarillo-naranja y los 6 restantes el nivel blanco-amarillo.
Los diplomas han sido entregados por Dña. Virginia Rull, Directora del Parador Nacional de Olite; Dña. Maite Garbayo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olite y Dña. Mª de los Reyes Parejo, Presidenta de la Asociación ADADAE.
Una vez que los alumnos han realizado las pruebas, y con el fin de fin de dotar al acto de un ambiente festivo, los alumnos han participado por parejas dobles en partidas de “ajedrez a la francesa”, o también denominado “pasa pieza”. Se trata de una variante del juego del ajedrez en el que pueden introducirse en el tablero las piezas que la pareja ha comido al contrincante. Esta variedad de juego, les parece a los chicos muy divertido y es una forma de juego cooperativo, objetivo que pretende el sistema de aprendizaje del ajedrez educativo.
El evento ha sido organizado por la Asociación De Amigos Del Ajedrez Educativo de Olite (ADADAE).
Julián Pérez es el creador del sistema de aprendizaje de “los 7 colores del ajedrez educativo” y pionero en España en esta modalidad. Esta forma de aprendizaje del ajedrez consiste en resolver problemas individuales de diferente dificultad; de tal manera que los alumnos obtienen estrategias para realizar los movimientos necesarios para el desarrollo del juego. Este método fomenta los alumnos el pensamiento lógico y la resolución de conflictos. El objetivo no es ganar, sino divertirse mientras se aprende.

 

 

http://www.bodegasvegadelcastillo.com