OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER



Olite

El profesor y director teatral Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016

El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Pamplona, 1953) ha sido propuesto como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 por el Consejo Navarro de Cultura, ha informado hoy la presidenta de este organismo y consejera de Cultura, Ana Herrera.

La entrega del Premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite en un acto que no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, como era tradicional en las dos últimas décadas.

Este año, además, el premio no tiene dotación económica, sino que una cantidad similar, ha indicado la consejera en conferencia de prensa, se invertirá en desarrollar con el galardonado un proyecto de difusión de su obra que aún está por determinar.

Para este galardón se habían postulado nueve candidaturas, entre otras las del dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violinista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea.

Además, el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz había propuesto al profesor Ignacio Aranguren; la Asociación Cultural Peña Pregón, al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO, al filólogo Pello Salaburu.

La consejera Herrera ha destacado la "dilatada trayectoria" de Ignacio Aranguren, profesor del Instituto Navarro Villoslada ya jubilado, quien ha sido director del taller de teatro de este centro educativo de forma ininterrumpida durante 35 años, en los que este grupo ha estrenado otras tantas obras de teatro.

En estos 35 años, Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertold Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi y Moliere, entre otros autores. Sus montajes se han representado en teatros de ciudades como Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático.

Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas o directores. Entre ellos se encuentra Alfredo Sanzol, candidato también al premio de este año.

Entre otros reconocimientos ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trampolino.
Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Teatro Gayarre de Pamplona, donde trabajó en labores de utillería, y además formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco.

También ha compaginado la docencia con loa elaboración de guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro.

Herrera, que ha estado acompañada por Emilio Echavarren, representantes del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz, ha subrayado que Aranguren "ha despertado muchas vocaciones" de alumnos y ha sido una figura "clave" con su propuesta teatral "como herramienta de cohesión social".

En ese sentido, Echavarren ha apuntado que Aranguren está "pasando el ecuador de su vida", ya que ha dejado la docencia, pero sigue trabajando en otros proyectos.

Echavarren ha destacado el gran número de personas implicadas en los montajes de Aranguren en estos 35 años, todas ellas "imprescindibles" para el éxito de esos proyectos, y ha asegurado que éste es "un aprendizaje maravilloso de cómo deberíamos vivir"·.

La sociedad, ha dicho, "sería muchísimo mejor" si se asimilara "lo que les ha enseñado Ignacio" a los alumnos en su taller de teatro.

Nueve candidaturas se presentan al Premio Príncipe de Viana 2016
viernes, 01 de abril de 2016

El ganador se dará a conocer en la segunda quincena de abril y la entrega del Premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite

Nueve candidaturas concurren definitivamente a la XVII edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

Las candidaturas inscritas en la edición de 2016 por miembros del Consejo Navarro de Cultura son las de el dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea. Además, el departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz ha propuesto al profesor Ignacio Aranguren; la Asociación Cultural Peña Pregón ha inscrito al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO ha postulado al filólogo Pello Salaburu.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 30 de enero y concluyó el 31 de marzo. Provisionalmente, se facilitó la lista de nueve candidaturas que se ha confirmado ahora al no haberse recibido nuevas propuestas presentadas por correo o en registros públicos diferentes al general del Gobierno de Navarra.

Como marcan las bases del Premio Príncipe de Viana, las candidaturas podían ser presentadas por “miembros del Consejo Navarro de Cultura, instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de Investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, y por aquellas personalidades a quienes la organización invite”.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el Jurado. La entrega del Premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con el galardonado en un proyecto de difusión de su obra.

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las “bellas artes” y la preservación del legado del pueblo de Navarra. El Premio se instituyó para reconocer a personas o entidades que hubieran destacado en el ámbito cultural.

Historia

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las “bellas artes” y la preservación del legado del pueblo de Navarra. El Premio se instituyó para reconocer a personas o entidades que hubieran destacado en el ámbito cultural.

El Premio nace con la misma denominación que la Institución Príncipe de Viana, que toma su nombre del título instituido en 1423 por Carlos III el Noble a favor de su nieto y heredero de la corona Carlos de Trastámara y Evreux (1421-1461). La decisión de crear el Principado de Viana cabe enmarcarla en la práctica utilizada por los reinos europeos en la Baja Edad Media, según la cual, el heredero al trono tenía un título específico: el de Inglaterra se titulaba desde 1283 “Príncipe de Gales"; el de Francia, desde 1346, “Delfín de Vienne”; el de Aragón, desde 1350, "Príncipe de Gerona”; y el de Castilla, desde 1388, “Príncipe de Asturias”.

Desde 1990, la entrega del galardón se ha realizado en el Monasterio San Salvador de Leyre, en la misma jornada que se celebraba el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra; y con participación de la Corona Española desde 1993. A partir de 2016, el acto de entrega cambia de emplazamiento, pasando a celebrarse en el Palacio Real de Olite, y se desvincula tanto del acto del Homenaje a los Reyes de Navarra que se celebra en Leyre, como de la Casa Real.

Desde su creación y hasta la actualidad, han sido 26 las personas distinguidas con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.