OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER



Olite

 

Esta noche han partido hacia Ujue, los 12 Apóstoles de Olite, una tradición que se remonta al año 1886.

Salen de la Iglesia de San Pedro a la 1:00 de la mañana y totalmente en silencio y con un paso muy rápido. Nada más pasar la vía el Párroco de Olite les da la bendición y les despide hasta la mañana siguiente que llegarán a la Iglesia de Santa María.

Los Apóstoles continúan en silencio y rezando rosarios por la carretera dirección Ujue, donde llegan hacia las 4:30 de la mañana.

A las 5 de la mañana el Párroco de Ujue, realiza la eucaristía, a la que asisten multitud de familiares y amistades de los 12 Apóstoles.

Después de la Eucaristía los Apostoles de Olite, invitan a todos a desayunar un café con rosquillas en el Mesón Las Torres.

Hacia las 6:30 se despiden de la Virgen para empezar la bajada hacia Olite por el camino.

La primera parada de la bajada se realiza en la corraliza de Barrodan, donde después de tomar un respiro, retoman la marcha rezando el rosario hasta el huerto del Hermano, donde esperan al toque de campana para despojarse de los zapatos y comenzar el camino descalzos hasta la Iglesia de Santa María, donde se despojan de sus túnicas y reciben los panes.

 

“HERMANDAD DEL APOSTOLADO” por Javier Corcin

Siguiendo una tradición que se remonta al año 1886, la víspera de la Pascua de Pentecostés, con la campanada de la una de la madrugada, hecha la señal de la cruz y el acto de contrición, salen descalzos de la iglesia de San Pedro los Doce Apóstoles, una de las cofradías más populares de Olite.

Entunicados de negro, cubierto el rostro con un capillo, llevan un crucifijo en el pecho, un farolillo en la mano y un cayado sin adorno en la otra. Al frente de un capellán los cofrades parten en silencio hacia el Santuario de la Virgen de Ujué. Acompañados de numerosos vecinos que salen a decirles adiós, atraviesan la rúa de Villavieja y abandonan Olite por el Portal del Fenero, para enfilar rumbo a la Sierra.

Recorrido penitencial de 20 km. y que se inicia con una plática de la fiesta del día dirigida por el Prior y que les sirve de meditación. Llegados a la cruz cantarán la Aurora a la Virgen y en el santuario el «Regina Caeli».

A las cuatro de la madrugada se oficia una misa de hermandad ante la Virgen y besan su medalla. La tradición era tomar café con rosquilla antes de despedirse de la Virgen y emprender el regreso.

Puntuales, este año a las 11:30 de la mañana, al toque de las campanas de la iglesia de Santa María, los apóstoles entran en el pueblo y son recibidos por numerosos vecinos, curiosos y el párroco acompañado con cruz.

En la iglesia, el capellán vuelve a dirigir a los hermanos una proclama que, generalmente, habla de su devoción por la virgen de Ujué. Seguidamente reparte a cada uno un bollo de pan como símbolo de su apostolado.



 

 

http://www.hotelgarciaramirez.com