OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER



Olite

El listado definitivo se confirmará en los próximos días ya que las candidaturas podían presentarse en cualquier registro público u oficina de correos, por lo que no se descarta que todavía se sumen nuevas propuestas

Una vez finalizado el plazo para la recepción de solicitudes, se han registrado nueve candidaturas para la XVII edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

Las candidaturas inscritas en la edición de 2016 por miembros del Consejo Navarro de Cultura son las de el dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea.

Además, el departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz ha propuesto al profesor Ignacio Aranguren; la Asociación Cultural Peña Pregón ha inscrito al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO ha postulado al filólogo Pello Salaburu.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 30 de enero y concluyó este jueves, 31 de marzo. El listado definitivo se confirmará en los próximos días ya que las candidaturas podían presentarse en cualquier registro público u oficina de correos, por lo que no se descarta que todavía se sumen nuevas propuestas.

Como marcan las bases del Premio Príncipe de Viana, las candidaturas podían ser presentadas por "miembros del Consejo Navarro de Cultura, instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de Investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, y por aquellas personalidades a quienes la organización invite".

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado. La entrega del premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con el galardonado en un proyecto de difusión de su obra.

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las "bellas artes" y la preservación del legado del pueblo de Navarra. El Premio se instituyó para reconocer a personas o entidades que hubieran destacado en el ámbito cultural.

http://www.piedemonte.com